1 mar. 2013

Un español en Argentinos Juniors

Aunque nació en España, este marcador lateral derecho se formó en las divisiones menores de Argentinos

  
José Cuiñas Rodríguez con la camiseta del Cádiz


Por Javier ROIMISER

Hay jugadores de los que cuesta conseguir información sobre su pasado futbolístico. Mucho más complicado es cuando su paso por el fútbol es de unos cuantos años atrás. Hasta hace poco tiempo, creíamos que José CUIÑAS era un marcador de punta de poca trascendencia en el fútbol y que había abandonado la práctica de este deporte tras sus inicios en Argentinos Juniors.
Sin embargo, distintas investigaciones nos llevaron a encontrar que este jugador, que se formó en las divisiones menores de nuestro club, era nacido en Orense, La Coruña, el 14 de julio de 1951 y que tras jugar en Primera entre 1971 y 1972 (totalizó 13 partidos y no anotó goles) había finalizado tempranamente su carrera, como muchos otros jugadores.
El hecho es que la carrera de Cuiñas continuó durante unos cuantos años más. En 1973 fichó para Olimpia de Paraguay y a los pocos meses se fue hacia su país de origen. En España comenzó jugando para el Mallorca en la temporada 73/74. En la siguiente firmó para el Betis de Sevilla, donde jugó por dos años (totalizó 21 partidos). A mediados de 1976 llegó al Cádiz, donde en su primera temporada fue parte fundamental para lograr el ascenso a Primera División. Lamentablemente los resultados no fueron buenos para el club en la máxima categoría durante 1977/78 y debió retornar al ascenso. Allí se quedó jugando dos temporadas más, hasta mediados de 1980. Totalizó en Cádiz 83 partidos (18 en Primera) y convirtió un gol al Racing Ferrol en la temporada 78/79 de Segunda.

2 comentarios:

  1. Hola.Le hablo desde A Coruña en Galicia. Tengo a José Cuiñas a mi lado.Le ha gustado mucho encontrar esta noticia y te lo agradece mucho.El mundo de internet le queda muy lejos pero sigue amando el fútbol y a Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! Muchas gracias por escribirnos! Si puedes confirmar la trayectoria futbolística con José, te lo agradeceremos!

    ResponderEliminar