26 abr. 2013

Homenaje: Eduardo LA BLANCA

El pasado 19 de abril nos dejó físicamente este gran defensor que desarrolló toda su carrera en Argentinos Juniors 

Eduardo la Blanca en 1953, con los colores que siempre defendió 

Por Javier ROIMISER

Como siempre hacemos cada vez que recibimos una noticia de esta características, cumplimos en realizar el homenaje a Eduardo Horacio LA BLANCA, fallecido el 19 de abril pasado a los 86 años.
Este back central había nacido el 27 de marzo de 1927 y desarrolló toda su carrera en Argentinos Juniors, donde debutó en 1946 en cancha de Central Córdoba de Rosario ante el equipo local, partido que los de La Paternal cayeron derrotados por 4 a 2. Ese fue su único partido en la temporada de 1946 de 2ª de Ascenso. Para 1947 jugó solamente tres juegos en reemplazo del back titular, Agustín González. En 1948 comenzó sin jugar, pero luego se quedó con el puesto de Juan Bogomak en la zaga junto a Rodolfo Trípodi, ya que Eduardo Federico jugaba como half derecho. En 1949 se asentó la dupla defensiva que haría historia durante esos años en el club: la Blanca y Federico. La Blanca jugó 36 partidos mientras que Federico tuvo asistencia perfecta en los 40 juegos. En 1950 otra vez Bogomak comenzó siendo el titular. Poco después, la Blanca recuperó su puesto. En 1951 Luis Ristuccia arrancó la temporada en la zaga. Antes de la mitad, la Blanca volvió a ser titular. En 1952, la Blanca ya era referente en la defensa, jugando primero con Federico -dejaría de jugar en Argentinos promediando la temporada- y con Ernesto Coccia después, con quien compartiría la zaga en 1953 para luego hacer dupla con Antonio Stauskas. Ya en 1954, la Blanca jugó poco y nada. Las constantes lesiones lo alejaron definitivamente de las canchas. Rodolfo Mascarello y Claudio González se hicieron dueños de la defensa de un equipo que al año siguiente volvería a los domingos después de 18 años.
La Blanca se alejó del fútbol, pero no del barrio. Cada tanto se lo solía ver por las calles de La Paternal. Todos los que peinan canas lo conocían. Y coincidían en que era una gran persona. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

1 comentario:

  1. Un gran hombre, un SEÑOR, así con mayúsculas. Tengo 48 años y hacía rato que no lo veía. Hoy, con el poder que tiene internet, me entero de su muerte. Descanse en paz La Blanca, acá lo recordamos con mucho cariño

    ResponderEliminar