29 jul. 2013

Cumplieron: Mauro AIREZ

El delantero que llegó desde Gimnasia y Esgrima La Plata cumplió con las expectativas recién para finales de la temporada


Mauro Airez, titular en un triunfo clave ante Independiente en 1990


Por Javier ROIMISER

Así como en la temporada anterior Argentinos había sacudido el mercado trayendo al goleador del momento -Oscar Dertycia- para el campeonato de Primera División 1989/90 se pensó en el delantero con mejor proyección a futuro. Se trataba de Mauro Gabriel AIREZ, delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata que ya era considerado por Carlos Salvador Bilardo para la Selección Nacional.
Llegó a mediados de 1989 y no tuvo la suerte de comenzar de la mejor manera ya que Argentinos recién logró su primer gol en el campeonato en la 6ª fecha y por intermedio de un penal ejecutado por Fernando Cáceres. Además, Airez fue expulsado en su tercer partido en el club ante Deportivo Español. Se notaba que iba a costar meterse en el corazón de los hinchas.
La suerte iba a empezar a cambiar con la Supercopa. Contra Flamengo hizo un gran gol en cancha de Vélez que desequilibró la serie a favor -luego Vidal González decoraría el resultado a favor- y contra Cruzeiro fue clave empatando un difícil encuentro en Brasil y abriendo el camino a la victoria en la revancha en Buenos Aires. Finalmente, Argentinos fue eliminado en semifinales por Independiente y se terminó la primera mitad de la temporada de la mejor manera.
En el inicio de 1990 hubo un cambio que sorprendió. Tras la primera fecha de las revanchas, dejó el cargo de Técnico Nito Veiga. Interinamente lo reemplazó José Pekerman -Airez convirtió el único gol en la derrota 1-2 ante Rosario Central- y llegó Fernando Areán. Airez volvió a marcar ante el rival de su primer equipo, Estudiantes, logrando un difícil empate en La Plata. Más tarde tuvo su mejor momento del semestre al anotarle consecutivamente a San Lorenzo, Talleres, Racing en dos ocasiones -uno sobre la hora que sirvió para ganar- y Gimnasia -de penal y también al límite del tiempo reglamentario que selló un nuevo triunfo-.
Así, la única temporada de Mauro Airez en Argentinos finalizó con 33 partidos y 10 goles. 6 de esos encuentros fueron internacionales, donde convirtió 3 tantos.
A mediados de 1990 fue transferido a Independiente. Un año más tarde comenzó su periplo por el fútbol de Portugal. Comenzó en el Belenenses, donde estuvo cuatro temporadas y media -hasta fines de 1995- siendo ídolo de su parcialidad. Para 1996 le llegó un grande del país lusitano. Firmó para el Benfica, donde jugó hasta mediados de 1997. Más tarde fue parte del Estrela Amadora, Estoril -en Segunda División- y Vitoria Setubal, donde se retiró de la práctica profesional del fútbol a los 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario