14 ago. 2013

Homenaje a un fundador: Luis CAVATORTA

Unido a Argentinos desde su fundación, Luis Cavatorta es uno de los primeros jugadores en pasar los 100 partidos oficiales

Luis Cavatorta, en una formación de Argentinos Juniors de 1917


Por Javier ROIMISER

Festejando un nuevo aniversario de la fundación de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, es bueno recordar a aquellos que trabajaron desde el nacimiento mismo de la institución para hacerla cada día más grande.
Luis Leopoldo CAVATORTA fue un trabajador incansable del club. Pilar importante en la fundación del 15 de agosto de 1904, fue uno de los participantes del encuentro del día anterior en el que Mártires de Chicago y Sol de la Victoria se unieron para ganarle a Catedral Porteño y horas más tarde los vencedores sentaran las bases de Argentinos Juniors. Colaboró en silencio con Leandro Ravera Bianchi, primer presidente; Tomás Tenconi, su sucesor; y los hermanos Agostini -sobre todo Domingo, Secretario por muchos años-.
Pero todo lo bueno que hizo Cavatorta fuera de la cancha también lo plasmó en el campo de juego. Es que fue jugador de la institución durante los años de ligas no oficiales -1905 a 1908- y figura de los primeros años de afiliación a las antecesoras de la actual Asociación del Fútbol Argentino.
Jugó interrumpidamente entre 1909 y 1919. Fue el primer jugador de nuestra historia en superar los 100 partidos oficiales con la camiseta de Argentinos Juniors. Jugó en todos los puestos del campo de juego y hasta en un encuentro tuvo que oficiar de arquero ante la falta del titular en un viaje a La Plata, algo complicado en los primeros años del Siglo XX.
En 1919 decidió colgar los botines. Se sentó en los escritorios y siguió colaborando. Tiene el honor de ser el primer socio vitalicio de la historia del club. Se otorgaba al socio que cumplía 30 años como tal en la institución. Cavatorta recibió este reconocimiento en 1935, un año después que la fusión con Atlanta dejó al borde de la desaparición al club.
Cavatorta siguió vinculado al club hasta la década del 70. Un eterno colaborador. Un amante de los colores por los que bregó dentro y fuera de la cancha.

2 comentarios:

  1. Un procer del club que, como tantos otros, dio parte se su vida por el club solo por amor sin esperar nada economico a cambio. Estas notas nos hacen conocer nuestros origines y ojala sirva de espejo a futuros dirigentes.

    ResponderEliminar
  2. HOLA. soy Emilse Garriguet Cavatorta, una de las nietas de Luis Cavatorta, que como describen ARGENTINOS JUNIORS fue su GRAN PASIÓN. Nunca dejó de ir al CLUB LAS MALVINAS, y lo siguió haciendo hasta poco antes de su fallecimiento en 1974, cuando yo tenía 10 años de edad. Me alegro y me emociona que lo recuerden con TANTO CARIÑO!

    ResponderEliminar