29 nov. 2013

Un descenso que no fue

En 1918 Argentinos debía descender por salir último en su zona de Intermedia, pero gracias al equipo de Segunda División conservó la categoría

Así informó el diario "La Argentina" la permanencia de Argentinos en Intermedia


Por Javier ROIMISER

Todo lo bueno que venía haciendo Argentinos en el fútbol de ascenso durante el amateurismo pareció entrar en un abismo sin final durante el año 1918. Es que el primer equipo, que jugaba en el segundo nivel (Intermedia) pasó por muchísimos problemas. El más importante fue un conflicto con su jugador estrella, el joven Luis Vaccaro, que había debutado el año anterior con tan sólo 18 años y se había destacado de manera notable.
Poco había transcurrido de la temporada de 1918 cuando se hizo presente en la sede social de Argentinos Juniors el representante del club Palermo con el fin de solicitar la desvinculación de Vaccaro del club de por aquel entonces Villa Ortúzar para hacerlo fichar para su institución. Tras una violenta discusión que terminó en la casa de Vaccaro donde el mismo jugador pidió irse de Argentinos, el club se quedó sin su jugador más importante y el equipo lo sintió. Nunca pudo reemplazarlo.
La debacle fue muy fuerte. Se ganó un solo partido en la temporada. Sin embargo, ya bastante avanzado el año, el público de Argentinos empezó a fijarse más en el equipo de Segunda División (tercer nivel) que ganaba, gustaba y por momentos goleaba. Tal es así que en los últimos partidos del año varios valores juveniles de gran desempeño en Intermedia volvieron a Segunda para ayudar al equipo a obtener el campeonato de su divisional, dejando en su equipo más importante a jugadores de poca experiencia con la consecuencia de esperables derrotas.
A principios de diciembre ocurrió lo esperado. El equipo de Intermedia, último en su zona, perdió la categoría y así Argentinos debía disputar el campeonato de Segunda División en la temporada de
1919. Pero los dirigentes se movieron rápidamente cuando unos días más tarde el equipo de Segunda se consagraba campeón. Solicitaron a la Asociación Argentina de Football que se considere mantener a Argentinos en Intermedia, ya que el equipo de Segunda había logrado el campeonato y el premio era subir una categoría.
Tras unos días de incertidumbre, la solucitud fue aceptada y Argentinos mantuvo su plaza en Intermedia para la temporada de 1919. El 25 de diciembre salió la resolución y la gente tuvo una feliz Navidad.
¿Qué pasó con Luis Vaccaro? Después de dos años en Palermo se fue a jugar a San Lorenzo. En 1922, a punto de dejar tempranamente el fútbol fue convencido por otros dirigentes de Argentinos, muchos ex-compañeros de él en el campo de juego. Volvió, fue figura, jugó en la Selección Argentina y participó de la gira de Boca Juniors a Europa en 1925. Todo un crack de la época que pudo haber pasado por el fútbol con más pena que gloria, pero que logró cambiar el pensamiento del hincha con hechos en el campo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario