1 dic. 2013

Grandes jugadores: Silvano ESPÍNDOLA

Uno de los mejores volantes surgido de la cantera, de gran campaña junto a Diego Maradona y luego haciéndose patrón del equipo tras la partida del '10'

Espíndola, en una pose muy particular antes de iniciar un encuentro en 1983


Por Javier ROIMISER

Cuando Diego Maradona debutó en Primera División se convirtió rápidamente en el motor del equipo y jugaba para los delanteros. Gracias a ello Carlos 'Bartolo' Álvarez se consagró como máximo goleador de un torneo, primera vez que eso ocurría con un jugador de Argentinos Juniors.
Dos años más tarde, cambió la dupla. Diego Maradona se convirtió en el referente de área que sus goles pedían. Y quien ocupó su lugar fue el juvenil Silvano Francisco ESPÍNDOLA, jugador surgido de las divisiones inferiores y que llegó a Primera con tan sólo 17 años a fines de 1979.
Nacido en Goya, Corrientes, Espíndola fue el compañero ideal para un Maradona goleador que en 1980 convirtió 43 goles en 45 partidos. El correntino aportó sus goles y si bien en 1981 fue bastante relegado por las múltiples incorporaciones tras la venta de Maradona, en 1982 volvió con todo al primer equipo y fue importante a la hora de convertir y asistir a los goleadores de turno.
Tras un 1983 en todo su esplendor, Espíndola dejó el club a fin de año para pasar a jugar en Millonarios de Colombia. Totalizó en el club 163 partidos y 34 goles.
Volvió a principios de 1985 para jugar el Nacional para San Lorenzo. A mediados de año regresó al país cafetero para unirse a las filas de Unión Magdalena. En 1986 regresó a Argentina y se puso la camiseta de Unión de Santa Fe. Medio año más tarde regresó a Millonarios, dueño de su pase, y en 1987 jugó para Independiente Medellín. Tras el primer semestre de 1988 siendo parte del Deportes Tolima, regresó definitivamente al país a mediados de ese año y firmó con Deportivo Armenio. La temporada siguiente jugó en Deportivo Español y se retiró a mediados de 1991 jugando para Quilmes durante el Torneo Nacional "B".
Nos quedamos con las ganas de volver a ver a Espíndola en Argentinos. Cada vez que jugaba en contra del equipo de La Paternal, los simpatizantes sentían mucha impotencia. Es que su partida, muy joven -tan sólo 24 años- los privó de ver en su plenitud a uno de los mejores jugadores que dieron las divisiones inferiores.

1 comentario:

  1. Gracias porla Data. ¿Sabes si fue selección Argentina alguna vez?

    Slds

    ResponderEliminar