13 ene. 2014

La primera copa internacional

En el profesionalismo, contra lo que muchos piensan, la primera copa de carácter internacional se jugó en 1933

Argentinos de 1933, de mal desempeño en la Copa Beccar Varela


Por Javier ROIMISER

Mucha gente cree que los torneos internacionales nacieron con la creación de la Copa Libertadores allá por 1960. Sin embargo, hay que ir más atrás en el tiempo y nos encontraremos con que la primera copa internacional del profesionalismo se jugó en 1933 y correspondía a la Copa de Honor Beccar Varela.
Este torneo nucleaba a equipos de la Liga Argentina de Football -posteriormente, la Asociación del Fútbol Argentino- (18 equipos), la Liga Rosarina de Football (6 equipos), la Liga Santafesina de Football (Gimnasia y Esgrima como campeón del torneo de 1933), la Liga Cordobesa de Football (Belgrano como campeón del torneo de 1933) y la Liga Uruguaya de Football Profesional (Peñarol y Nacional como campeón y subcampeón del torneo de 1933, y Defensor y Sudamérica como ganadores del Torneo Reducido de 1933).
Los equipos de Buenos Aires se eliminaron jugando cuatro partidos por sorteo. Los ocho primeros se clasificaron para los octavos de final mientras que los diez últimos pasaron a jugar la Copa Consuelo Beccar Varela. Los equipos de Rosario jugaron una eliminatoria todos contra todos y los dos primeros pasaron a la fase siguiente. Así, se sumaron a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Belgrano de Córdoba y los cuatro uruguayos para eliminarse directamente hasta lograr un ganador en la final.
De los uruguayos solamente Defensor superó la primera eliminatoria, cayendo en cuartos de final. Lo mismo ocurrió con Belgrano de Córdoba. De los rosarinos, Central Córdoba superó todas las fases y llegó a la final tras vencesr en la eliminatoria previa a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Por la otra semifinal hubo clásico de Avellaneda y, tras un empate, en el segundo encuentro prevaleció Racing.
El torneo terminó de la peor manera. Se jugaba la final, el 22 de febrero de 1934 y cuando Central Córdoba disponía de un penal a favor los jugadores de Racing, disconformes con la sanción, no permitieron su ejecución. El Juez Sobreira suspendió el encuentro y más tarde se consagró campeón al equipo rosarino.
Argentinos Juniors no tuvo un buen desempeño. Inició el torneo con un empate en dos tantos con Tigre, pero luego cayó consecutivamente con Quilmes, River y Racing, quedando eliminado. En la Copa Consuelo tuvo una actuación similar, siendo derrotado por Huracán en el único partido que disputó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario