4 feb. 2014

Grandes jugadores: Rafael ZUVIRÍA

Delantero que llegó del fútbol del interior y tras un buen paso por Argentinos Juniors triunfó en la liga española

Rafael Zuviría en Argentinos durante 1973, previo a su transferencia al fútbol español


Por Javier ROIMISER

No era muy común en la primera mitad de la década del '70 que equipos sudamericanos vendan jugadores a Europa. Mucho menos que lo hagan equipos de menor convocatoria que los denominados Grandes. Sin embargo Argentinos Juniors realizó una de las grandes transferencias de la época a mediados de 1973.
Previamente, Rafael Damacio ZUVIRÍA había jugado 60 partidos y convertido 9 goles en un año y medio. Nacido en Santa Fe, se formó y debutó en Primera en Unión en 1969. A mediados del año siguiente fue cedido a Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, para intentar llevar a este equipo al torneo Nacional. Jugó allí hasta 1971 y a principios de 1972 fichó para Argentinos Juniors.
Debutó ante Banfield al iniciarse el Metropolitano. Argentinos cayó 1-0 como visitante. El gol lo señaló Mateos de tiro penal y el equipo de Victorio Spinetto alineó a Antonino Spilinga; Juan Carlos Marenda, Dardo Urchevik, Hugo Pena y Ángel Nicieza; José Pekerman, Alberto Tardivo (a poco de iniciado el complemento lo reemplazó Eduardo Cicarello) y Hugo Zerr; Horacio Rodríguez (promediando el segundo tiempo ingresó Horacio Cordero), Rafael Moreno y Rafael Zuviría.
Tardó una rueda en marcar su primer gol. En las revanchas, le marcó al Taladro en La Paternal. Anotó el segundo de los goles de Argentinos, que venció 5-1 a Banfield. Convirtió otros dos en ese torneo. En el Nacional anotó cuatro tantos. El primero de ellos sirvió para ganarle a Chacarita e iniciar así una racha de siete triunfos consecutivos, record aún no igualado.
En el Metropolitano de 1973 jugó los primeros 22 partidos y anotó dos goles. Su última presentación fue ante Independiente, el 20 de julio, en Avellaneda. Nueve días más tarde fue despedido por su parcialidad en el triunfo 4-2 sobre Ferro Carril Oeste en La Paternal -Zuviría no jugó- ya que se había concretado su transferencia a España.
Firmó para el Racing de Santander, donde jugó entre 1973 y 1977. Tras cuatro temporadas, llegó al Barcelona. Con cambios en su forma de jugar, pasó de puntero izquierdo a lateral y hasta marcó a Diego Maradona en el amistoso que enfrentó al equipo español y a Argentinos Juniors a fines de 1979. En 1982 y tras cinco años en el equipo Culé -disputó 119 partidos y anotó 11 goles- pasó al Mallorca, donde jugó por dos temporadas.
En 1985 volvió al país y firmó para Defensores de Belgrano. Allí jugó dos años, estuvo poco tiempo en Cipolletti de Río Negro para llevarlo al nuevo torneo Nacional "B" y volvió a Defensores. Se retiró tras la temporada  de 1987/88 jugando liga regional para La Emilia de San Jorge, Santa Fe.
Tras unos años en el país decidió volver a España, país en el que actualmente reside y es empresario vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario