23 mar. 2014

Goles inolvidables: Videla a Boca

Argentinos ganó una serie inolvidable de Octavos de Final en el Nacional de 1983 ante Boca Juniors

La boca llena de gol para Mario Hernán Videla al lograr el tanto del triunfo


Por Javier ROIMISER

Hace algunos años habíamos recordado este partido con imágenes. El haber hallado una foto que inmortaliza el gol que dio la clasificación merece volver a vivirlo nuevamente.
Para aquellos desmemoriados, Argentinos había pasado las dos primeras fases del Nacional 83 a través de zonas de grupos. La primera, de cuatro equipos. La segunda, de tres conjuntos. Los emparejamientos mano a mano se dieron desde los Octavos de Final. Al Argentinos de Ángel Amadeo Labruna le tocó nada más y nada menos que Boca Juniors.
La historia en La Bombonera fue muy difícil. Boca se puso en ventaja y tras airadas protestas fue expulsado el arquero César Mendoza. Con uno menos, Argentinos fue y empató a través de Ángel Landucci. Promediando el complemento el equipo de La Paternal se quedó con nueve hombres por la roja a Adrián Domenech. Heroicamente se aguantó y las cosas quedaron 1 a 1.
La revancha fue en cancha de River. El que ganaba, pasaba. Un empate llevaba a alargue y si persistía la igualdad, a penales. Boca se adelantó en el marcador en el primer tiempo con un cabezazo de Ricardo Gareca y marcó el segundo de contragolpe a través del Potro Jorge Domínguez a diez minutos del final. Pero enseguida descontó Silvano Espíndola de penal y a falta de un minuto el mismo Espíndola, de tiro libre, logró el inesperado empate. Llegó el suplementario y, tras una primera parte sin cambios, el segundo mostró un cúmulo de situaciones. La primera, y la más importante, es el gol de Mario Videla que ilustra esta nota y le daba el 3-2 de la clasificación a Argentinos. Las demás fueron la lesión de Gatti que hizo que Passucci termine atajando los últimos ocho minutos, y las expulsiones de Espíndola, Ruggeri, Mouzo y Gareca.
Quienes estuvieron aquella noche en cancha de River consideran que fue la gloria misma. Quizás la más importante de los últimos 40 años sacando los campeonatos, el debut de Maradona y la definción del descenso con San Lorenzo. Pero inolvidable, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario