30 abr. 2014

Como en los Reclasificatorios

Argentinos enfrentará en el segundo semestre del año una situación muy parecida a la que le tocó vivir a fines de los 60. En este informe comparamos ambos momentos.

El Argentinos de 1967 fue el primero de tres que tuvo que pelear con equipos del ascenso


Por Javier ROIMISER

La triste situación deportiva actual que depositó a Argentinos Juniors en la Segunda División del fútbol argentino cambió en los últimos días con la posibilidad de lograr volver a la máxima categoría a través de un torneo especial que otorgaría diez ascensos para 22 equipos hacia inicios de 2015. Buscando atrás en el tiempo nos encontramos con una comparación muy similar a lo que aconteció a fines de los años '60, cuando aquellos equipos que no clasificaban para los recién creados torneos Nacionales debían jugar campeonatos llamados Reclasificatorios para evitar descender. En este caso, si bien el torneo pertenece a Segunda División, la situación es bastante parecida a lo ocurrido hace algo más de 45 años.
En 1967 y con el guiño hacia el interior del país por parte de Valentín Suárez la Asociación del Fútbol Argentino creó los torneos Nacionales. La primera edición contó con 16 equipos que se enfrentaron todos contra todos a una sola rueda y que nucleaba a 12 equipos clasificados del torneo Metropolitano y 4 del interior del país. En el medio quedó el torneo Promocional, que clasificaba para el Nacional de la temporada siguiente. Nucleaba a 4 equipos del Metropolitano y 4 del Regional. Por último, los 6 peores ubicados del Metropolitano jugaban junto a 4 equipos surgidos de los mejores lugares de la Primera "B". Se enfrentaban a dos ruedas todos contra todos y gracias al torneo ascendieron Tigre y Los Andes, que quedaron entre los 6 primeros, y descendieron Unión de Santa Fe y Deportivo Español. Argentinos estuvo a 12 minutos de descender, pero un recordado gol de Roberto Puppo lo dejó un punto por encima de Almagro y mantuvo la categoría.
En 1968 la situación fue similar. Para Argentinos fue más tranquila ya que en la última fecha del Metropolitano se clasificó para el Promocional y así evitó sufrir con el Reclasificatorio, que le dio el ascenso a Unión de Santa Fe y Deportivo Morón y relegó a Ferro y Tigre.
En 1969 se eliminó el Promocional. Esta vez, quienes debían jugarlo definían en un "Petit Torneo" quien iba al Nacional y los tres restantes se sumaban al Reclasificatorio junto a los 6 peores del Metropolitano. El Reclasificatorio también cambió su forma de disputa. Los 9 equipos de Primera jugaron entre sí y los 2 últimos pasaban a una segunda etapa junto a otros 2 equipos de la Primera "B". Banfield salvó la categoría, Deportivo Morón descendió y no le alcanzó a Ferro ni a San Telmo. Argentinos jugó la primera etapa del Reclasificatorio y, como en 1967, otra vez evitó caer en la segunda gracias a un triunfo ante Gimnasia y Esgrima La Plata y aprovechar que Deportivo Morón tenía fecha libre. Aunque arrancó perdiendo ante el Lobo, lo dio vuelta en el complemento y se quedó un año más en Primera.
En 1970 el Metropolitano dejó de disputarse en zonas. Así había sido las tres ediciones anteriores. En un todos contra todos de una rueda, los 12 mejor ubicados fueron al Nacional, los 4 siguientes a un "Petit Torneo" que determinó 2 lugares más en el Nacional y 2 al Reclasificatorio, que se sumaron a los 5 peores. Allí estaba también Argentinos que quedó en esa situación por diferencia de goles. La primera etapa del Reclasificatorio era mucho más dura. Solamente la disputaban equipos de Primera y de los 7 equipos solo 3 conservaban la categoría. Dentro de esos tres estuvo Argentinos. el 4° y 5° pasaban un nuevo Reclasificatorio con equipos de Primera "B", mientras que los 2 últimos descendieron directamente -Unión de Santa Fe y Lanús-. Este nuevo Reclasificatorio incluyó a 4 equipos. Ferro ascendió y Colón de Santa Fe mantuvo la categoría. Quilmes descendió y Almirante Brown, en su única chance de coquetear con la Primera División, se quedó con las ganas.
A partir de 1971 los Metropolitanos otorgaron descensos directos, mientras que el resto clasificaba al Nacional, eliminándose así los Reclasificatorios.
Como se ve, sobre todo en las primeras dos ediciones de los Reclasificatorios, hay bastante similitud con lo que se viene. La gran diferencia es que el torneo que disputará Argentinos pertenece a Segunda División. Tiene la gran posibilidad de volver a Primera en un semestre, con casi un 50 % de chances -se disputaría en dos zonas de 11 equipos cada una, que daría 5 ascensos por zona-. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario