22 may. 2015

¿De MARADONA o de FAVRET? De MARADONA

Un gol de 1978 que se creía de Maradona genera grandes dudas consultando a diversos medios de la época

La ambigüedad del Diario Crónica, donde Favret marca en el comentario y Maradona en la síntesis


Por Javier ROIMISER
Agradecimiento a Víctor KURHY
Nuevos agradecimientos a Ricardo Rubén GONZÁLEZ y Oscar BARNADE

Una exhaustiva investigación de Víctor Kurhy, Luis Colussi y Carlos Guris motivó a buscar más información. Es que estos tres grandes historiadores y estadígrafos, autores de "Fútbol Argentino: Crónicas y Estadísticas" coincidieron en determinar que un gol de Diego Maradona a Chacarita Juniors en 1978 en realidad había sido obra de Rubén Favret.
En su obra manifestaron lo siguiente, respecto del Argentinos 5 Chacarita 0 del 21 de mayo de 1978: "El 4º gol de Argentinos Juniors frente a Chacarita, ha generado polémica por cuanto los medios de la época no se pusieron de acuerdo en quien fue el autor del tanto. Estas situaciones se han dado con frecuencia, pero en el caso que nos ocupa tiene trascendencia por cuanto uno de los implicados es Diego Maradona.
El resumen de medios es el siguiente:
LA PRENSA: Maradona remató, la pelota rebotó en el cuerpo de Vivalda, arremetió Favret y la empujó sobre la línea.
CLARIN: En la síntesis del partido le adjudicó el gol a Favret, sin hacer comentario.
LA RAZON: Maradona le dio un pase a Favret para que convierta.
EL GRAFICO: En la síntesis pone como autor a Favret.
CRONICA 6ª: Tiene una particularidad, ya que en la síntesis puso gol de Maradona, pero en la narración de la jugada dijo que: “Minuto 28, se fue Maradona por derecha, después de eludir a dos hombres, su disparo pegó en Vivalda, tomó el rebote Favret y cuarta caída...”.
LA NACION: En la síntesis puso a Maradona, sin comentarios.
REVISTA GOLES: Trae una nota en la que resalta los 3 goles anotados por Maradona, describiendo al gol que nos ocupa como un tiro de Maradona desde ángulo cerrado que engaño al arquero y se metió.
En síntesis, 4 medios se lo dan a Favret, 2 a Maradona y Crónica tiene la ambigüedad señalada.
Además de los medios consultados, tuvimos oportunidad de hablar con Rubén Favret quien recordaba, a pesar de los 35 años que han pasado, que la jugada fue tal como lo relata La Prensa, y que él empujó la pelota cuando aún no había ingresado. Ubicar a Maradona para que nos de su relato, no está a nuestro alcance. Este testimonio es, para nosotros, confirmatorio de que el gol lo anotó Favret".
Fuimos más allá y conseguimos la síntesis de la Revista Goles, que coincide con la nota explicativa y le da el gol a Maradona. Pero nos planteamos buscar más testimonios y ubicamos a Carlos Milani, integrante del plantel profesional de aquel Argentinos y que ese día jugó en Reserva. Milani nos dijo: "En cuanto al partido de Chacarita, ese día efectivamente jugué en Reserva. Hice un gol muy lindo, y me felicitaron el viejo -por Victorio Spinetto- en el vestuario y mis compañeros. Desde la platea recuerdo que ese gol lo hizo Favret luego de un remate de Diego. Estaba imparable Diego, y no me olvido que Hugo Pena, a quien conocíamos mucho porque lo tuvimos de compañero en Argentinos, sufrió mucho como toda la defensa".
EDIT: 22 de mayo de 2015. Logramos investigar más y encontramos otros dos medios gráficos que le otorgan el gol a Maradona. Diario Popular, gracias al periodista Ricardo Rubén González, y Diario La Opinión, que encontró en la Biblioteca Nacional quien escribe esta nota.
Además hablamos con Guido Minuti, hijo de Humberto, que nos expresó que para su Papá el gol lo hizo Maradona, mientras que Favret toca la pelota cuando ya estaba adentro.


Finalmente y gracias a Oscar Barnade, Redactor de Deportes del Diario Clarín, encontramos una nota que le hicieron a Diego Maradona el día de su cumpleaños N° 18 y salió al día siguiente publicada (31 de octubre de 1978) y el Diez dice textual cuando le preguntan por el mejor gol de ese año: “El que más me gustó fue uno que le hice a Chacarita. Fue el día que volví de la Selección. Vino el centro de Ovelar (*), la paré con el pecho detrás de Pena. Amagué tirar con todo y Vivalda me tapó el primer palo. Le entré bien abajo a la pelota y se la pasé por arriba, muy hábil, al segundo. Ese día hice otros dos...”

(*) Ovelar no jugó aquel partido ante Chacarita Juniors. Asumimos que Maradona confundió a quien le pasó la pelota, que según Crónica matutino del 22 de mayo, fue Carlos Fren.



Después de estos nuevos hallazgos creemos que el gol le corresponde a Maradona. Por eso queda con 116 goles como el máximo goleador de Argentinos Juniors en Primera División.

1 comentario:

  1. Andres Fioravanti8 de julio de 2016, 14:53

    Yo lo vi, lo hizo Diego. Junto con uno a Huracán fue de los mejores goles que hizo en aaaj. Además ese día volvía luego de ser desafectado de la selección, quiso jugar y tenia un estado físico extraordinario, los paso por arriba, era imparable.

    ResponderEliminar