4 abr. 2014

Homenaje: Ernesto COCCIA

En el día de hoy falleció el ex-jugador de Argentinos, campeón de Primera "B" en 1955

Coccia junto al plantel que ganó el ascenso a Primera en 1955


Por Javier ROIMISER

Estas son las notas que no nos gusta escribir. Pero al menos sirven para traer al presente a aquellos jugadores del pasado que quizás no tienen el reconocimiento que merecen cuando corresponde.
En el día de hoy, según nos informó el periodista y amigo Diego Zelonka, falleció Ernesto COCCIA. Había nacido el 29 de noviembre de 1930 y se estrenó como futbolísta profesional cuatro días antes de cumplir los 20 años en un partido por la Copa de Honor Juan Domingo Perón de Primera "B" en 1950 donde Argentinos Juniors doblegó a Temperley como visitante, ganándoles 3 a 2. Aquella jornada el equipo comandado por José Lombardi alineó a Rubén Germinaro; Ernesto Coccia y Eduardo Federico; Oscar Di Stéfano, José Fantín y Luis Brusca; Ernesto Mongelli, Eduardo Correa, Domingo Garófalo, Amadeo Colángelo y Jorge Lombardo. Garófalo marcó los tres goles de Argentinos.
No volvió a jugar hasta 1951, donde comenzó como titular de zaga junto a Luis Ristuccia. Pero tras dos partidos reapareció Eduardo Federico y Coccia fue relegado. También retornó Eduardo la Blanca y solamente jugó tres partidos más en el año -totalizando cinco encuentros- cuando Federico faltó por lesión.
En 1952 comenzó siendo suplente. Pero promediando el torneo, Federico dejó de jugar -se iría más tarde a Temperley- y Coccia conformó la última línea junto a la Blanca y fue titular los últimos 11 partidos del año, jugando en total 13 encuentros.
En 1953 llegó el ex-jugador de Huracán Antonio Stauskas y fue titular junto a la Blanca, pero a pocas fechas del comienzo del torneo empezó a alternar con Coccia. Pero entre el debut de Rodolfo Mascarello que lo relegó promediando la temporada y una lesión lo mantuvieron fuera de las canchas durante el resto de 1953 -sumó 11 partidos- y 1954.
En 1955 comenzó el año como titular junto a Mascarello. Reemplazado a las dos fechas por el paraguayo Isidoro García -ex-Chacarita Juniors y Cerro Porteño-, jugó cinco partidos más durante la primera mitad de la temporada -siete juegos en total- y no volvió a ser tenido en cuenta para la Primera División. Jugó entre 1950 y 1955, 37 encuentros oficiales y no marcó goles.
Argentinos fue campeón y obtuvo el derecho de jugar en la máxima categoría para 1956. Sin embargo Coccia decidió buscar nuevos rumbos y firmó para Quilmes. En el Cervecero jugó 26 encuentros. Un año más tarde jugó en Excursionistas, disputando 9 partidos en la temporada. Fue lo último que hizo en el fútbol profesional.
Luego se dedicó al trabajo y a la familia. Su vida se apagó hoy, a los 83 años. Pero el recuerdo sigue vigente entre los que peinan canas. Nuestro homenaje y condolencias a su familia y amigos. En especial a su hijo Alejandro, reconocido perdiodista deportivo de la señal ESPN.

1 comentario: