19 may. 2014

Grandes jugadores: Jorge Orlando LÓPEZ

Gran puntero derecho surgido de las divisiones menores del club que gracias a sus grandes actuaciones fue vendido al fútbol español

Jorge López en la previa de Argentinos enfrentando a Boca Juniors en 1977


Por Javier ROIMISER

El tucumano Jorge Orlando LÓPEZ si que puede contar historias de las más variadas de su estancia en Argentinos Juniors. Desde su debut, aquel aciago 14 de agosto de 1975 cuando River volvió a salir campeón tras 18 años de sequía y Argentinos se hundía en la tabla de posiciones pero evitaba el descenso por anulación de los mismos unas cuantas fechas antes hasta grandes desempeños por la banda derecha del ataque, sobre todo durante 1977, que hicieron que antes de disputarse el Mundial '78 el Burgos de España se lo lleve. Hasta el 21 de mayo de 1978, último partido que disputó López en Argentinos, había disputado 105 partidos y convertido 29 goles, los dos últimos el día de su despedida en el 5-0 a Chacarita en La Paternal. Después de cinco años -Rafael Zuviría en 1973- Argentinos hacía una gran venta a Europa y el público lo despedía con aplausos.
López nació en San Miguel de Tucumán el 12 de mayo de 1957. Tras jugar en Argentinos y dos temporadas en el Burgos, pasó al Sevilla donde se destacó durante cinco años. Para mediados de 1985 decidió pegar la vuelta y firmó para Independiente. Tan solo un año en el Rojo y el segundo semestre de 1986 lo vio jugando para Instituto de Córdoba. A partir de allí se volvió a su Tucumán natal y nunca más lo pudimos ver jugando en Argentinos, aunque en unas pocas ocasiones sí lo enfrentó. Tras jugar la primera mitad de 1987 en Atlético Concepción de Tucumán, pasó a San Martín y consiguió ganar el pasaje al Nacional "B" al obtener el Torneo del Interior, pero al mismo tiempo fue beneficiado con la posibilidad de jugar la Liguilla clasificatoria para lograr el segundo ascenso a Primera División. San Martín ganó ese certamen, subió dos divisiones en un año y se sumó a Deportivo Mandiyú de Corrientes en la máxima categoría del fútbol argentino. San Martín no se mantuvo y descendió tras la temporada 88/89, pero tres años más tarde volvió a Primera y aún seguía allí jugando Jorge López. La 92/93 fue otro paso efímero por la categoría superior y al finalizar la misma López dejó al Santo para pasar a su acérrimo rival, Atlético Tucumán. Una sola temporada en el Decano y el final de su carrera, con 37 años.
Nos quedamos con las ganas de volver a verlo con la roja de Argentinos. Todavía algunos recuerdan un canto de la tribuna que más o menos decía "La lleva Diego, centro del Avión, pa' que Bartolo la ponga en un rincón". Diego ya sabemos quien es y Bartolo, para los que tienen alguna duda, es Carlos Álvarez, máximo goleador del Metropolitano de 1977. El Avión es nuestro homenajeado. Y vaya si dejó un buen recuerdo.

1 comentario:

  1. "La lleva Diego, centro del Avión, pa' que Bartolo la ponga en un rincón". Hermosa perla tribunera

    ResponderEliminar