29 may. 2014

Paso efímero: Mario PATERNÓ

Joven delantero llegado de Boca Juniors que no logró afianzarse en la Primera División de Argentinos

Mario César Paternó, en tiempos en que jugaba en Boca Juniors


Por Javier ROIMISER

A veces los recuerdos de un jugador que hizo historia derivan en otros que pasaron con poca suerte por el club. Este es el caso de Mario César PATERNÓ, delantero nacido en Olavarría en febrero de 1959 y que muy joven pasó de Ferro Carril Sud de su ciudad natal a Boca Juniors.
Llegó al Xeneize en 1977 pero no tuvo muchas oportunidades de demostrar sus cualidades. Jugó tan solo un partido en Primera División y para el Nacional de ese año fue cedido a préstamo a Argentinos Juniors.
Debutó como titular en la derrota 3 a 1 por la 2ª fecha del Nacional 77 ante Unión en Santa Fe, siendo reemplazado promediando el complemento por Favret. En ese torneo totalizó 8 partidos, dos de ellos como titular.
Para el Metropolitano de 1978 las chances no fueron más que en el año anterior. Otros 8 partidos, solamente uno como titular -el último del campeonato- y un gol -a Gimnasia y Esgrima La Plata en cancha de Atlanta- fueron en resumen los 16 partidos y un tanto logrados por el olavarriense.
Luego volvió a Boca Juniors pero previo al inicio del torneo de 1979 sufrió una rotura de ligamentos que le imposibilitó seguir en el equipo de la Ribera. Volvió a Olavarría para recuperarse y recién en 1980 retomó el contacto con la pelota.
Jugó para Estudiantes de Olavarría varios Regionales y en 1982 el Nacional para San Lorenzo de Mar del Plata. Estuvo muy cerca de firmar para San Lorenzo de Almagro en 1983, pero la negociación quedó trunca. Siguió entonces en Independiente de Tandil, Azul Athletic y el retorno a Estudiantes de Olavarría hasta 1988. El último semestre de ese año lo jugó en El Fortín, de su ciudad natal, para retirarse a los 29 años.
Varias publicaciones coinciden en que fue el mejor delantero que surgió de Olavarría. Lamentablemente no pudo demostrar todas sus condiciones en Argentinos, y ni siquiera tuvo las chances necesarias en Boca, donde entre su juventud primero y lesiones después lo marginaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario