15 jun. 2014

Rumores: Thomas N'KONO

El destacado arquero de Camerún en el mundial de España fue rumor para llegar a Argentinos en 1983

Así destacaba la Revista El Gráfico la posible llegada de N'Kono a Argentinos


Por Javier ROIMISER
Agradecimiento a Oscar MONNIER

Muchas veces se habla de jugadores que podrían llegar a determinados equipos. Pasa en los grandes, en los no tan grandes y cuando se trata de llenar páginas periodísticas los nombres pueden ser hasta insólitos.
Ese fue el caso de Thomas N´Kono. Quizás el arquero más destacado de la historia de Camerún, que comenzó su carrera en el Kanon Yaoundé de su país natal en 1977. Allí atajó hasta 1982 y tras ser el arquero titular de su Selección en el Mundial de España fue comprado por el Español de Barcelona (actual Espanyol, con su nombre en Catalán).
Después de la primera temporada en el equipo "Perico" comenzaron los rumores. Se decía que Argentinos había llegado a un acuerdo para comprar al jugador si fracasaban las negociaciones por otros arqueros. Y así como el rumor corrió durante varios días finalmente se esfumó de la misma manera que había aparecido.
En Argentinos siguió atajando el uruguayo Alles y el que llegó fue César Mendoza. Además, bien entrado 1983 el club contrató a Ubaldo Matildo Fillol, que había salido de River de una manera conflictiva y gracias a Ángel Labruna pudo gestionarse su pase en AFA.
Thomas N'Kono, que parecía iba a estar solamente una temporada en el Español continuó atajando allí hasta 1990. Fue el arquero en dos de los cinco partidos de Camerún en el Mundial de Italia y pasó a jugar en el Sabadell de España. Tras tres temporadas, en 1993 firmó para el Hospitalet, del ascenso español, retirándose en 1994 al finalizar el Mundial de Estados Unidos donde también fue convocado por Camerún pero no llegó a jugar.
Sin embargo, dos años más tarde el mercado de pases se sacudió y N'Kono finalmente vino a jugar a Sudamérica. Con casi 40 años, firmó para el Bolívar de Bolivia y se dio el gusto de salir campeón en 1996 y 1997. Más tarde atajó en lugares exóticos en el mundo del fútbol, como Brunei e Indonesia, retirándose a los 45 años definitivamente como profesional.
Sus logros siguieron luego como Director Técnico, siendo quien llevó a Camerún a obtener el campeonato olímpico de fútbol en los Juegos de Sidney, en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario