20 jul. 2014

Bichos en el Barcelona (España)

Presentamos a los cinco jugadores que pasaron por Argentinos Juniors y el Barcelona de España

Zuviría, Heredia, Maradona, Sorín y Riquelme son los cinco Bichos que fueron Blaugranas

Por Javier ROIMISER

No son muchos los jugadores que pasaron por Argentinos y jugaron en grandes clubes del exterior. En el Barcelona solo jugaron cinco que pasaron por el club de La Paternal. Sin embargo tres son surgidos de nuestra cantera y uno más jugó en Argentinos antes de ser transferido a España.
El primero de todos fue el 'Toro' Rafael Damacio ZUVIRÍA. Formado en Unión de Santa Fe, llegó a Argentinos Juniors proveniente de Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba. Solamente un año y medio en Argentinos y el pase al fútbol español. Primero al Racing de Santander y cuatro temporadas más tarde al Barcelona, donde jugó cinco años. Luego pasó por Mallorca y volvió al país para terminar su carrera jugando en el ascenso y ligas regionales.
El caso de Juan Carlos 'Milonguita' HEREDIA es completamente opuesto respecto de nuestro club. Cordobés que comenzó en Belgrano, rápidamente transferido a Rosario Central y en menos de un año y medio como profesional ya estaba en Europa. Inicialmente fue al Porto de Portugal. En 1973 pasó al Elche de España y un año más tade llegó a Barcelona, donde se destacó durante seis temporadas, hasta mediados de 1980. Volvió al país para jugar en River y tras el torneo de Primera División de 1981 pasó a Argentinos Juniors fichando para el Nacional. Debutó en la 2ª fecha del torneo contra Huracán en La Paternal. Jugó sólo 42 minutos ya que fue expulsado y no volvió a vestir nuestra camiseta.
Diego Armando MARADONA pasó es el primer jugador surgido de la cantera de Argentinos Juniors en jugar en el Barcelona. Pasó en 1981 por Boca y tras estar el primer semestre de 1982 concentrado con la Selección Nacional para el Mundial de España, se incorporó al equipo Blaugrana para la temporada 82/83. Dos años estuvo y nunca pudo ser el gran jugador que brilló en nuestro país, aunque tuvo destacadas tareas que lo llevaron a ganar la Copa del Rey en 1983, lo mismo que la Súpercopa de España y la Copa de la Liga. Una dura lesión provocada por Andoni Goikoetxea, del Athletic de Bilbao, lo tuvo varios casi cuatro meses fuera de las canchas. Para 1984 fichó por el Napoli de Italia. Allí consiguió dos Ligas y una Copa UEFA. Luego pasó por el Sevilla de España, volvió en 1993 para jugar unos pocos partidos en Newell's Old Boys y las últimas tres temporadas, con vaivenes, las jugó en Boca Juniors, retirándose en 1997.
El caso de Juan Pablo SORÍN es para destacar. Con menos de 20 años ya había sido transferido de Argentinos a Juventus de Italia donde jugó muy poco. El equipo italiano lo cedió a River Plate y en el equipo de la banda roja tuvo grandes desempeños durante tres años y medio. El Cruzeiro de Brasil se lo llevó para el año 2000. Volvió a Italia en 2002 fichando en Lazio. En enero de 2003 llegó a Barcelona, donde jugó tan solo el primer semestre de ese año. Un año luego en el Paris Saint Germain de Francia, la vuelta efímera al Cruzeiro y cuatro temporadas más en Europa repartidas por mitades entre Villarreal de España y Hamburgo de Alemania. Ya en este último equipo las lesiones lo tenían a maltraer, por lo que jugó muy poco. Volvió a Cruzeiro a mediados de 2008 y allí estuvo hasta que en 2009 dijo basta. Le quedó pendiente volver a retirarse en Argentinos, pero su físico no le permitió hacerlo.
El último jugador es Juan Román RIQUELME. Se inició en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y no llegó a debutar en Primera. En 1996, cuando jugaba en 5ª División, fue comprado por un grupo empresario y ubicado en Boca Juniors, iniciando su carrera en ese mismo año. Tras seis temporadas de gran trascendencia en el Xeneize, en 2002 fichó para Barcelona. Estuvo un año y sus actuaciones no alcanzaron para lograr campeonato alguno en esa temporada. En 2003 pasó al Villarreal donde se destacó ampliamente y estuvo muy cerca de llegar a la final de la Champions League. Para 2006 la relación con el DT Manuel Pellegrini no era la mejor y el club español lo cedió a préstamo a Boca Juniors, ganando la Copa Libertadores de 2007. Volvió a España pero no tuvo minutos. Ya en 2008 retornó definitivamente al país y a Boca. Jugó hasta mayo de 2014 en el club de la Ribera -aunque el segundo semestre de 2012 no lo disputó y pareció que el retiro estaba a la vuelta de la esquina- y marcó diferencias permanentemente, más allá de las lesiones que no le permitieron desarrollar todo su potencial. En los últimos días llegó a un acuerdo contractual con el club que lo vio nacer, Argentinos Juniors, y jugará allí los próximos 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario