13 abr. 2015

Documento: Maradona pudo jugar en Argentinos en 1982

Tras una investigación, llegamos a la conclusión que Diego Maradona podría haber jugado el torneo de Primera División de 1982 para Argentinos Juniors

Diego Maradona volvió a ser jugador de Argentinos tras el mundial de España


Por Javier ROIMISER

Las investigaciones a veces dan frutos importantes. Siempre sostuvimos que la venta de Maradona al Barcelona de España la realizó Argentinos Juniors y que había ido a Boca en calidad de préstamo que tenía diversas cláusulas en caso de una venta al exterior. Es por eso que vamos a poner a disposición de los lectores todo el material que fuimos estudiando para llegar a las conclusiones que sostendremos al final.


Boletín Complementario de AFA N° 8 que informa el pase de Maradona a Boca con cargo y opción de compra, correspondiente al 25 de febrero de 1981.

Maradona ya había sido adquirido por Boca en calidad de préstamo. Jugó el 20 de febrero de 1981 el amistoso entre Argentinos y Boca -medio tiempo para el Bicho y la segunda parte para el Xeneize-. El domingo 22 fue titular en la goleada 4-1 a Talleres de Córdoba, siendo ese su debut oficial en Boca Juniors. El préstamo se homologó en el Boletín de AFA que referimos más arriba.


AFA informa que Maradona, aún como jugador de Boca, debe presentarse a los entrenamientos de la Selección Argentina. 17 de diciembre de 1981.

Ya no había competencias oficiales en 1981. Sin embargo el contrato de Maradona que lo unía a Boca tenía fecha de vencimiento el 30 de junio de 1982. Lo último que pudo jugar para el Xeneize fueron los torneos de verano en Mar del Plata.
Ya por esos tiempos la situación económica de Boca no era para nada buena y le resultó imposible poder comprar el pase de Maradona. No había podido cancelar durante 1981 las cuatro cuotas por un millón de dólares estadounidenses cada una, además de una deuda que Argentinos poseía con el Banco San Miguel y la AFA de casi un millón y medio de dólares la cual Boca asumió hacerse cargo.
El 15 de febrero de 1982, 23 jugadores debieron presentarse a los entrenamientos de la Selección Argentina bajo el mando de César Luis Menotti con vistas al mundial que se disputaría en España algo más de tres meses más tarde. Una decisión de AFA hizo que todos los jugadores pre-seleccionados quedaran concentrados y no pudieran participar del torneo Nacional -que a partir de 1982 se disputó antes del de Primera División- que se jugó antes del mundial.


Boletín Complementario de AFA N° 27 donde Argentinos Juniors anota a Diego Maradona para participar del torneo de Primera División. 28 de julio de 1982.

El documento más importante. Si bien la venta de Maradona al exterior era un hecho, al dilatarse la resolución de la misma Argentinos hace uso de su potestad por el pase del '10' y lo inscribe en AFA para jugar el torneo de Primera División comenzado el 18 de julio de 1982. Sin embargo el contrato que vincularía al jugador con el club nunca se homologó en AFA. Se hicieron las gestiones correspondientes y, al decidirse la venta al Barcelona de España, Maradona fue transferido sin siquiera haber vuelto a entrenar en el club que lo vio nacer.



Boletín Complementario de AFA N° 32 donde consta el reintegro de Maradona por parte de Boca a Argentinos y en el mismo Boletín la transferencia de Argentinos a la Federación Española. 1° de septiembre de 1982.

Se realiza la transferencia a España y Maradona es reintegrado por Boca a Argentinos. Y es Argentinos quien realiza la venta al Barcelona. Boca cobraría un porcentual (33 %) del pase al no haber podido hacerse cargo de la opción de compra y Argentinos recibiría el 67 % restante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario