15 abr. 2015

Homenaje: Francisco CASAL

Marcador central surgido en Quilmes que pasó por Argentinos Juniors en 1969

Francisco Casal el día de su debut en Argentinos Juniors


Por Javier ROIMISER
Agradecimiento a Patricio MINIG (*)

En el día de hoy falleció el marcador central Francisco Roberto CASAL. Había nacido en Quilmes el 28 de marzo de 1943. Se formó en las divisiones menores del Cervecero y debutó en la Primera de Quilmes en 1964, en Primera "B". Ascendió allí en 1965 y se mantuvo en la máxima categoría con el club que lo vio nacer hasta 1968. Al año siguiente pasó a Argentinos Juniors.
En el equipo de La Paternal debutó el 23 de febrero de 1969, en el amanecer del Metropolitano de ese año donde Argentinos cayó derrotado 2 a 1 ante River Plate. Argentinos alineó a Luis López; Francisco Casal y Dardo Urchevik; Gervasio González Pereyra, José Plá y Luis Pérez; Héctor Toublanc, Roberto Puppo, Horacio Ibáñez, Carlos Caputo y Omar Larrosa. El Director Técnico era Carlos Cavagnaro y se jugó en cancha de Atlanta. Daniel Onega adelantó a los visitantes, empató Ibáñez y Oscar Más marcó el 2-1 definitivo.
Casal fue tenido en cuenta por el DT. Aunque Cavagnaro dejó el cargo promediando el torneo, tanto los entrenadores interinos -Ítalo Morelli, Ramón Chávez y Roberto Resquín, como Roberto Puppo, que cumplió la doble función de Técnico y jugador- lo tuvieron entre sus prioridades.
Finalizado el Metropolitano, Argentinos debió jugar el Reclasificatorio y, si bien Casal comenzó siendo titular en los primeros dos partidos, Roberto Resquín -confirmado como DT al final del Metro- lo relegó y ya no volvió a jugar.
Así, dejó Argentinos -totalizó en el club 21 partido y no marcó goles- y en 1970 firmó para Excursionistas. En 1971 volvió a su Quilmes y en 1972 se retiró jugando en la vereda de enfrente para Argentino de Quilmes.
Nuestras condolencias para su familia y amigos.


(*) Patricio Raúl MINIG es reconocido historiador y estadígrafo del Quilmes Atlético Club

1 comentario:

  1. Un fenomeno Pancho! mañana, Jueves 16 de Abril, vamos a despedirlo en Velatorios CASTRO Hnos.

    Hasta siempre Pancho...

    ResponderEliminar