20 jun. 2015

Copa Plaza Chacabuco (Chile) 1976

En marzo de 1976 Argentinos cruzó la Cordillera de Los Andes y ganó un cuadrangular amistoso disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile

El "Bicho" Ricardo Pellerano levanta el trofeo obtenido en Santiago de Chile


Por Javier ROIMISER
Foto: Museo EL TEMPLO DEL FÚTBOL (Argentinos Juniors)

Antes del inicio de la temporada de 1976 Argentinos Juniors fue invitado a participar de un torneo amistoso en Chile. Junto al equipo de La Paternal disputaron la Copa Plaza Chacabuco, Godoy Cruz de Mendoza y los chilenos Universidad Católica y Unión Española.
Los encuentros clasificatorios para la final se disputaron el 3 de marzo. En primer término Unión Española y Godoy Cruz igualaron 2 a 2 y el equipo mendocino prevaleció en la definición por penales 4 a 3. En segundo turno Argentinos y Universidad Católica no se sacaron ventajas y tras igualar sin tantos los Bichos Colorados superaron en la tanda de penales a su similar chileno por 4 a 2.
Los casi diez mil espectadores que presenciaron los primeros partidos se redujeron sensiblemente a un poco más de tres mil para las finales. Entendible ya que los equipos argentinos iban a decidir el campeón.
El 4 de marzo Unión Española se quedó con el partido por el tercer puesto al vencer 2 a 0 a Universidad Católica. Un rato más tarde Argentinos enfrentó a Godoy Cruz y rápidamente demostró su superioridad. Antes del final del primer tiempo ya ganaba 3 a 0 gracias a dos goles de Bartolo Álvarez y el restante de Ovelar. En el complemento los mendocinos se pusieron a tiro por las conquistas de Benítez y Bravi pero rápidamente Argentinos volvió a tomar las riendas del juego y convirtió dos tantos más a través, nuevamente, de Ovelar y Álvarez.
La Copa obtenida se encuentra exhibida en el Museo "El Templo del Fútbol", perteneciente a Argentinos Juniors. El mismo se encuentra ubicado debajo de la platea del Estadio Diego Armando Maradona en Gavilán al 2100 en la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario