15 ene. 2016

Homenaje: Alberto SAINZ

Profunda tristeza generó el fallecimiento de "Nicha" Sainz en el día de ayer

Nicha Sainz con la camiseta de la Selección Argentina


Por Javier ROIMISER

"Nicha"... Así de simple y fácil. Uno puede hablar de cualquier hincha, dirigente, jugador o técnico de Argentinos y quizás tenga que hacer referencias a nombre, fisonomía o actividad. A Alberto SAINZ se lo conocía en todos lados por "Nicha". Y todos sabíamos que cuando se decía ese apodo hablábamos de él.
Sainz había nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de diciembre de 1937. Formado en las divisiones menores de Argentinos Juniors, debutó en Primera a los 20 años, el 12 de noviembre de 1958 en la derrota 5-2 ante Racing en Avellaneda. Aquel día Argentinos alineó a Antonino Spilinga; Rodolfo Mascarello y César Torres; Alberto Sainz, José Fantín y Oscar Martín; José Carbone, Martín Pando, Ricardo Trigili, Eugenio Callá y Mario Sciarra. Dos goles de Callá para el equipo del Colorado Manuel Giúdice no alcanzaron contra los dobletes de Belén y Pizzuti y el gol de Manfredini.
Nicha tuvo la enorme responsabilidad de reemplazar a Oscar Di Stéfano. Si Osquita era un símbolo de Argentinos -es el jugador con más partidos disputados en la historia del club- a Sainz no le pesó heredar la '4' de Argentinos y se destacó con creces. Desde que agarró la titularidad en la 19ª fecha de 1959 solamente faltó a un par de partidos en 1960 y en un encuentro en 1961.
Sus destacadas actuaciones en Argentinos -y en la Selección Argentina- llevaron a River Plate a poner sus ojos en él y ficharlo para 1962. En ese mismo año jugó el Mundial de Chile, siendo Sainz el primer jugador surgido de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors en disputar una Copa del Mundo.
En el Millonario jugó hasta 1967. Para 1968 sorprendió a todos firmando para San Lorenzo de Mar del Plata, donde jugó sus últimos dos años como profesional.
En La Feliz vivió un tiempo. Pero pudo más el barrio y volvió poco tiempo después a La Paternal. Sainz no tuvo hijos y sufrió la pérdida de su esposa hace algunos años. Le hizo la gambeta a la muerte poco tiempo atrás por un cuadro hepático que lo tuvo a maltraer pero que no lo pudo superar, como tampoco podían los rivales a los que él marcaba en la cancha. Este 14 de enero Nicha dijo que su partido de la vida se terminaba. En Argentinos lo vamos a extrañar. Todos los que lo conocimos lo vamos a extrañar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario