19 ene. 2016

Paso efímero: José CAFARO (el arquero "penalero")

Cafaro, que atajó tres penales en un partido en 1973, pasó fugazmente por Argentinos en 1981

La crónica del Diario La Nación, haciendo mención a la breve estadía de Cafaro en Argentinos


Por Javier ROIMISER

En el amanecer de 1981 faltaba muy poco para que el romance de Diego Maradona y Argentinos Juniors se terminase. Pero aún quedaba bastante por contar. Es así que, por primera vez en la historia, Argentinos es invitado para disputar la Copa de Oro de Mar del Plata que se jugó entre enero y febrero. Participaron de la misma, además de Argentinos, River Plate, Independiente -fue el campeón-, Talleres de Córdoba y la Selección de Hungría.
El debut de Argentinos había sido el 17 de enero con derrota -sin Maradona- 1-3 ante Independiente. Cuatro días más
tarde, el 21 de enero, jugaría su segundo partido. Ante Talleres de Córdoba y otra vez sin Maradona, Argentinos alineó a Seria, Lucero, Bartolomei, D'Angelo y Olarán; Vidal, Daniel García y Magallanes; Pasculli, Molnar y Morel. El Director Técnico era Miguel Ángel López, quien tuvo entre los suplentes a jugadores como Abelén, (ingresó en el complemento), Galay, Bernio y Krauseman, que si bien no pertenecían a Argentinos fueron cedidos para disputar este torneo.
El arquero suplente fue José CAFARO. Jugó ese día sus únicos 45 minutos en el arco de Argentinos. Pero la anécdota de su máximo recuerdo se remite a 1973, cuando era arquero de Platense. El 3 de marzo de 1973, por la primera fecha del torneo de Primera "B", El Calamar enfrentaba a Banfield. El Taladro tuvo un penal a los 10 minutos del segundo tiempo -ganaba 2 a 1- y Cafaro le atajó el remate a Mateos. Cinco minutos más tarde había pasado de todo. Banfield ganaba 3 a 2 y tenía un nuevo penal. Cafaro le atajó el disparo esta vez a Lallana. En el último minuto de juego y con Banfield ganando 5 a 3, Mateos fue por su revancha desde los doce pasos. Otra vez Cafaro le ganó el duelo al jugador del Taladro y se quedó con el tercer penal en igual cantidad de remates en tan sólo 35 minutos.
Cafaro había nacido en Italia en 1948. Vino de chico a la Argentina y comenzó a jugar al fútbol en Atlanta. Pasó por Platense y volvió a su país de origen para atajar en el Milan, aunque no tuvo espacio y terminó defendiendo el arco del Barletta, de la Serie C. Más tarde atajó en Brescia y en Cavese. Volvió a nuestro país en 1979 para defender los colores de Talleres de Córdoba. En 1981 tuvo la chance de Argentinos Juniors, pero finalmente firmó para Tigre. Jugó luego en Chacarita Juniors y se retiró en El Porvenir, en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario