14 abr. 2016

Homenaje: Roberto "Chueco" LÓPEZ

El pasado 11 de abril nos dejó físicamente uno de los jugadores que llevó a Argentinos a Primera en 1955

Argentinos Juniors con el Chueco López volvió a Primera en 1955 tras 18 años


Por Javier ROIMISER

La mayoría de los hinchas de Argentinos que hoy bordean los 70 años no lo llamaban por su nombre. Era simplemente "El Chueco". Roberto LÓPEZ se hizo conocido por ser el insider derecho del equpo que en 1955 llevó a Argentinos Juniors de vuelta a Primera División tras 18 años.
Formado en las divisiones menores de Chacarita Juniors, López llegó a Argentinos para 1955. Si bien comenzó el torneo siendo suplente de Oscar Martín, tuvo su bautismo en el equipo de La Paternal el 23 de abril de 1955 ante Unión de Santa Fe en Boyacá y Juan Agustín García. En el amanecer del segundo tiempo el Chueco abrió el marcador pero minutos más tarde igualó Reyes Díaz y así finalizaron las acciones. Rápidamente se quedó con el puesto de un quinteto delantero que salía de memoria: Carbone, López, Trigili, Panzuto y Sciarra. Si bien alternaron otros destacados como Jorge Martín, Tito Tedeschi o Juan Nakwacki, los primeros cinco tuvieron más minutos en cancha.
El Chueco convirtió otros tres goles que fueron fundamentales en la carrera a Primera División. En la 8ª fecha abrió un partido muy difícil ante Central Córdoba en Rosario que finalizó 2 a 0. En la 11ª, en La Paternal, la cosa venía complicada contra Chicago. López acortó distancias en un 0-2 que fue suspendido pocos minutos después del gol por la caída del alambrado detrás del arco de Juan Agustín García. Tres días más tarde Nakwacki pusó el 2 a 2 definitivo. El último tanto también fue en Paternal. Sirvió para iniciar el triunfo ante Sarmiento de Junín, que finalmente fue por 4 a 2.
López totalizó 26 encuentros en la temporada y si bien faltó a algunos partidos en las últimas fechas, estuvo presente aquel glorioso 17 de diciembre cuando Argentinos batió a Quilmes por 2 a 1 y se consagró campeón. Tras este logro, cruzó la Cordillera de Los Andes y se convirtió en jugador de Deportes La Serena de Chile.
El lunes 11 de abril se fue a tirarle pases a muchos de sus compañeros que hoy no están entre nosotros. A sus 84 años seguía yendo a ver a Argentinos cuando podía. Había nacido en Capital Federal el 5 de enero de 1932. Que en paz descanses, Chueco. Gracias por lo que hiciste.

7 comentarios:

  1. Emocionante. Soy su sobrino. Siempre lo llevaré en mi corazón. Gracias por todo Tío. Gaby

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante leer esta gran historia del querido CHUECO, ROBERTO FUFUISTE UN EJEMPLO DE PERSONA PARA TODA LA FAMILIA SIEMPRE ESTARAS PRESENTE TU PRIMO KIKE

    ResponderEliminar
  3. FUE MI AMIGO DESDE HACE MUCHOS AÑOS. CUANDO COMENZÓ A NOVIAR CON LA MARY....MARY YUGAR, SU AMOR Y LA MAMÁ DE SUS HIJOS. NOS REÍAMOS MUCHO...PAYASO, CHISTOSO, CACHEADOR.OJITOS Y RISA PERMANENTES. MERECE MI HOMENAJE QUE SERÁ PUBLICADO EN ESTA BLOG EL MARTES A LAS 12,30...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier Roimiser y gracias primo Gaby. No tengo dudas q mi viejo estaría muy emocionado con este reconocimiento. Siempre esperaba q lo reconozcan y cada vez que pasaba era feliz.
    Para sumar a este resumen increible de su paso por aaaj, el siempre me contaba q en el debut el llegó sin conocer a nadie, se bajó del colectivo 109 en jonte y Boyacá y luego espero a un desconocido en Boyacá y Juan a Garcia. Esta persona se acercó, mi viejo le preguntó cómo lo conoció y le dijo que lo conoció porque llevaba los botines envueltos en diario abajo del brazo, otros tiempos no?.
    Faltaba un rato para el partido y lo llevo al vestuario y le presento a todo el plantel. Ese día mi viejo metió un gol. Mi viejo me contaba q en esa época no había banco de suplente. No me acuerdo si esto era así en Chile o también acá.
    Con respecto a la tribuna de Juan a Garcia me contó que era tanta la gente que en esos tiempos iba a ver a arg que dejaron entrar a todo el mundo y eso hizo que pase lo que paso.
    Otra de las cosas que ni viejo llevaba en el corazón de esa temporada fue que el día que salieron campeones o el día después pararon 2 camiones llenos de hinchas en la casa natal de papa en la calle leiva,Chacarita y entraron a buscarlo a la casa (mi viejo estaba durmiendo) y se lo llevaron en uno de los camiones para festejar el campeonato. Siempre se acordaba de eso.
    Mi viejo tiene bolsas llenas de fotos y recortes de diario de su historia los guardaba como un tesoro y cada tanto los sacaba para leer lo que la prensa del momento hablaba de él. Ej. Bilardo en una nota dijo que cuando era pibe iba a ver a arg a López Carbone y Trigini. Siempre decía eso jaja un genio.
    Nuevamente agradezco mucho este reconocimiento.
    Mi viejo fue una gran persona que siempre voy a llevar en mi corazón.
    Miles de gracias. Dario

    ResponderEliminar
  5. Seguro que fue un excelente jugador de futbol el Chueco, pero mi mayor reconocimiento al Señor Roberto Lopez es por su hombria de bien, y su actitud como padre de familia y amigo. Tito

    ResponderEliminar
  6. Muy emocionante leer esta gran historia del querido CHUECO, ROBERTO FUFUISTE UN EJEMPLO DE PERSONA PARA TODA LA FAMILIA SIEMPRE ESTARAS PRESENTE TU PRIMO KIKE

    ResponderEliminar
  7. Excelente nota Javi. Abrazo grande. Hugo Pécora

    ResponderEliminar