16 jul. 2016

Argentinos y Maradona en la Revista Mad

La popular revista estadounidense desembarcó en la República Argentina promediando la década del '70, en pleno furor de un joven Diego Armando Maradona

La tapa de la Revista "Mad" en su edición N° 42


Por Javier ROIMISER
Agradecimiento a Fernando BLANCO

Que Diego Armando Maradona hizo maravillas dentro de una cancha de fútbol no es ninguna novedad. Pero fue tal su magia con la pelota que a todo nivel se hablaba de él. El periodismo en su totalidad le dedicaba varios espacios en sus diferentes formatos, por más que nada tengan que ver con el mundo del fútbol.
La revista Mad, clásico estadounidense que comenzó a editarse en los años '50 y pronto consiguió muchísima popularidad, desembarcó en la República Argentina en 1977. Plena dictadura militar, donde las prohibiciones estaban a la orden del día, la edición argentina de Mad le hizo la gambeta un tiempo a la censura y logró sobrevivir durante 60 números. En enero de 1978 y debido a una historieta que incluía a un Sacerdote, pobreza extrema y autos de lujo frente a feligreses pobres despertó la ira de quienes manejaban el país por aquellos años y su Director, Osvaldo Ripoll, fue detenido y obligado a exiliarse del país, pudiendo retornar seis años después con el regreso de la democracia.
En la edición N° 42 -de 1980- la tapa fue de Argentinos Juniors. En realidad, de Diego Armando Maradona, quien compartió la misma con el clásico Alfredo E. Neuman (en Estados Unidos su nombre era Alfred Newman), la imagen principal de todas las portadas de la revista. El título de la misma, con un juego de palabras, decía "Si no existiera Maradona, igual tendríamos a Madarona". Nuestra institución una vez más era reconocida por el jugador más destacado de la historia.

2 comentarios:

  1. Hola Javier: yo fuí el autor de la imagen de esa tapa. Gracias por haberla mostrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tito. Te agradezco a vos por semejante trabajo. Si aún conservás una copia de esa tapa me gustaría hacerte un homenaje en esta web. Si bien no tiene que ver con tu trabajo específicamente, sí lo es por lo que significa para nosotros, los que simpatizamos con Argentinos Juniors y con Maradona.
      De ser posible, te pido que te contactes conmigo a jroimiser@gmail.com para ver como podemos hacer lo que te mencioné.

      Un abrazo y gracias por comunicarte.

      Eliminar