6 ago. 2016

Platense local en Argentinos

El Calamar fue el último equipo de Primera División en usar el viejo estadio de tablones de Boyacá y Juan Agustín García

El penúltimo partido de Primera en Boyacá fue de Platense ante Ferro


Por Javier ROIMISER

En el invierno de 1983 Argentinos le dijo adiós a su viejo estadio de tablones ubicado en Juan Agustín García y Boyacá. Nunca nos imaginamos que pasarían tantos años para volver a tener un estadio propio. La cancha se renovó y emplazándose en el mismo lugar se erigió un nuevo terreno con tribunas de cemento.
En 1984 comenzó en febrero el torneo Nacional. Argentinos ya era local en Ferro Carril Oeste y allí debutó en el campeonato goleando a Unión de Santa Fe. Sin embargo en La Paternal había fútbol de Primera División. Platense, con problemas en su estadio de Vicente López, fue local recibiendo a Ferro, que lo derrotó por 4 a 1. Un par de semanas más tarde el conjunto Calamar volvió a ser anfitrión en la vieja cancha de Argentinos, superando a Instituto de Córdoba por 2 a 0. Esa fue la última vez que un equipo de Primera División hizo las veces de local en nuestra cancha.
Pero no fue en ese 1984 la última vez que se usó oficialmente. En 1985 Deportivo Italiano -años más tarde cambiaría el Deportivo por Sportivo- lo utilizó con mucha frecuencia en Primera "B". Y en 1986 algunas veces Comunicaciones recibió a sus rivales en La Paternal.
Ya a partir del año en que Maradona se confirmó como el mejor jugador del mundo, el estadio de Argentinos entró en desuso. Se utilizó bastante para partidos de divisiones inferiores pero a partir de mediados de los años '90 se discontinuó su uso. Para 1997 comenzaron los trabajos para desmantelar sus tribunas de hierro y madera. Quiso el destino que algo más de seis años después la Primera División de Argentinos vuelva a su casa. Y por momentos varios equipos lo utilizaron también para hacer las veces de local, como Huracán, Chacarita Juniors, Deportivo Español y hasta Ferro Carril Oeste.

1 comentario: